Hola amores!
Hoy en el dia internacional del libro infantil y juvenil os traigo una nueva reseña literaria al blog, en esa ocasión he vuelto a leer Agnes Cecilia de María Gripe, un libro de misterio juvenil que donde se habla de la búsqueda de uno mismo.
Descubrí a María Gripe hace muchos años, leí por primera vez una novela suya cuando tenía unos 11 años y me encantó. Recuerdo que disfruté mucho de sus títulos, en especial de Los escarabajos vuelan al atardecer y de Agnes Cecilia, libro que decidí releer hace poco.
Confieso que no suelo releer novelas, solo me ha pasado por ahora con El principito y con la saga de Harry Potter, pero quería volver a sentir la emoción que disfruté con Agnes Cecilia así que lo saqué de una biblioteca de Valencia. Es increíble la buena red literaria que tenemos en la Comunidad Valenciana, a nuestro alcance hay un montón de títulos, tanto libros en formato físico como en electrónico, películas, revistas, periódicos... El servicio es gratuito! Además siempre se respira un ambiente de calma en las bibliotecas que me encanta.
Os cuento sobre la autora, María Gripe nació en Suencia en 1923, sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas y están enfocados a un público infantil-juvenil. Aunque también se pueden disfrutar en la edad adulta.
Y sin más, os dejo la reseña literaria sin spoilers de Agnes Cecilia, una novela de misterio juvenil de María Gripe donde veremos cierta magia, toques paranormales, una ambientación muy tierna y una protagonista joven que se busca a sí misma.
"Nora pierde a sus padres en un accidente de tráfico lo que la obliga a vivir con sus tíos y su primo. Es muy sensible y constantemente siente que es una invitada en casa de sus tíos y no parte de la familia, lo que la convierte en un ser solitario y escurridizo. Al cambiarse de casa comienza a descubrir una serie de objetos que están en la casa desde hace años, un reloj que anda hacia atrás, pasos que se detienen en el umbral de su puerta, llamadas telefónicas que le piden que acuda urgente a la parte vieja de la ciudad y pregunte por Agnes Cecilia...
Una inquietante novela de misterio y de búsqueda de la identidad personal."
Agnes Cecilia tiene como protagonista a Nora, una joven que perdió a sus padres cuando era pequeña y que, sin saberlo, también se perdió a si misma. Es una novela donde mezclamos misterio con mucha ternura, unos sentimientos como el abandono o la sensación de estar perdidos de una manera cercana.
La historia se desarrolla de una manera tranquila, junto con Nora vamos descubriendo las piezas del rompecabezas para normal que ella está viviendo. Todo impregnado de sentimientos que como digo la historia nos transmite a la perfección.
Nora perdió a sus padres y aunque la acogieron unos familiares, no encuentra su lugar en el mundo. Es un personaje adolescente muy realista, sufre la pérdida, se siente fuera de sitio pero al mismo tiempo se reprocha esos pensamientos egoístas. En momentos clave de la novela demuestra ser una chica fuerte y con principios, a pesar de sentirse perdida.
María Gripe tiene una forma de escribir muy peculiar, una mezcla entre diálogos con pensamientos de los personajes, al ser en tercera persona conocemos lo que piensan los personajes. Es una pluma lenta y pausada pero creo que es muy acertada para envolvernos en ese ambiente de misterio. Me gusta mucho la capacidad de la autora para transmitir la intriga pero sin recurrir al miedo, por eso creo que es una buena novela también para los más jóvenes de la casa. De hecho, tiene un elemento que es típico de las novelas de terror, que no revelaré para no destripar la trama, pero María ha conseguido que esté envuelta de esa ternura y empatía que transmite todo el libro.
Como os digo, Agnes Cecilia es una novela fácil de leer que envuelta en misterio nos habla de la soledad, del sentimiento de pérdida y también de el saber valorar lo que tenemos. Todo esto de una manera sencilla sin caer en melodramas innecesarios y hasta con ciertos toques de humor. Página a página aprendemos el valor de la confianza, tanto en uno mismo como en las personas que nos quieren.
"El tiempo es como un océano con mil corrientes submarinas. Se debe mover tanto adelante como hacia atrás, y también hacia los lados."
"¿Cómo se puede tener un punto fijo en la existencia si se es rechazado en todas partes?"
Nombre: Agnes Cecilia
Autora: María Gripe
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones SM-Gran Angular
Páginas: 267
Puedes comprarlo aquí: Agnes Cecilia
Puntuación: 4/5
También comentar que en 1991 se hizo una película basada en el libro, no he podido verla ni encontrarla en español, pero con lo amena que se hace la novela yo me quedaría con su versión en tinta.
Nos vemos pronto!
Arien.